¡Que no se te pase!
Comprar una casa es el sueño de muchos de nosotros, y sin duda forma parte de los planes a futuro de cualquier de una persona.
Como cuando estamos en Tinder, siempre tenemos una vaga idea de qué es lo que estamos buscando, sin embargo las prisas, la falta de opciones, la economía y diversos factores, hacen que nos olvidemos de revisar ciertos aspectos que pueden ser determinantes a la hora de elegir tu nuevo hogar (o tu nuevo “date” guiño, guiño).
Es por eso que te dejamos una lista de detalles que, debes tomar en cuenta a la hora de comprar una casa y no morir en el intento
Plusvalia
Este término se refiere al aumento del valor de un inmueble (casa, edificio, terreno) al paso del tiempo, ya que éstos no se devalúan como otros bienes materiales. Hoy puedes decir que vivirás en esa casa para siempre, pero cabe la posibilidad de que el día de mañana decidas mudarte, ya sea a otra ciudad o a otra casa; es por eso que la plusvalía de la propiedad juega un papel crítico a la hora de hacer “match” con tu casa. Antes de tomar cualquier decisión pregúntate si es una casa que pudieras vender en el futuro, si la respuesta es positiva ¡felicidades! Vas por buen camino.
Ubicación
¿Cuáles son tus planes y necesidades? Puedes considerar una zona que ya esté céntrica y se ajuste a tus actuales necesidades. Puedes considerar una zona en crecimiento, cerca o no muy cerca de tu rutina. O bien, una zona que a futuro tendrá un crecimiento importante y tu casa quedará ubicada en un gran lugar.
Estado
Quizá encontraste una residencia que parece ser perfecta para ti, pero, ¿en qué estado se encuentra?
Es importante asesorarte con un profesional que te brinde un diagnóstico general de la construcción, desde la condición de las tuberías e instalación eléctrica, hasta posibles fallas estructurales; además de los posibles adeudos e impuestos que tenga la propiedad. Esto es indispensable si la casa que tienes en la mira ya ha sido habitada, sin embargo, también es recomendable verificar estos factores aún en una edificación nueva.
Calidad de servicios públicos
Ya vamos por buen camino, tu primera opción tiene una buena ubicación, está en excelentes condiciones, se ubica en una zona con plusvalía creciente, pero ¿qué tal son los servicios públicos ahí? Puedes preguntar entre los vecinos del lugar, inclusive recurrir a investigaciones en los medios locales o asesoría por parte de un experto. Todo esto con el fin de que no tengas problemas en este sentido en un futuro.
Créditos hipotecarios
No muchos pueden con la magnitud del gasto que representa comprar una casa sin solicitar un financiamiento (si tú tienes la capacidad, ¡felicidades!), si no, no te preocupes, hay muchísimas opciones de créditos para adquirir viviendas pero son tantas que es difícil saber cuál debemos elegir. Tranquilos, también te podemos echar la mano con eso, apunta:
Lo primero que debes saber es que existen diversos tipos de créditos, desde préstamos o créditos bancarios de carácter hipotecario, hasta el famoso INFONAVIT o FOVISSSTE. Y sí, es todo un tema que acá te explicamos con más calmita*.
En internet puedes encontrar simuladores de créditos, que te ayudan a comparar las ventajas y desventajas de las diversas instituciones.
Como tip: la Condusef señala que no se debe destinar más del 30% del ingreso mensual a cubrir al pago de la hipoteca, incluso aconseja revisar de nuevo el porcentaje destinado al pago de otros pasivos, esto con el fin de evitar la insolvencia económica.
Asesoría
Antes de firmar cualquier papel, debes estar muy consciente y seguro de que tu decisión es la mejor y por eso, mejor que esté respaldada por un experto en la materia. Y no, no nos referimos a tu mamá o a la suegra ¡eh! Apóyate con un profesional inmobiliario que te ayudará a revisar todos y cada uno de los pasos que hemos visto en esta lista. Con sus conocimientos podrá aconsejarte sobre qué es lo mejor para ti de acuerdo a tus necesidades y deseos, sobre todo al momento de hablar de préstamos o créditos.
¡Es muy importante que no dejes pasar ni uno solo de estos detalles! Comprar una casa siempre es un momento lleno de felicidad, no dejes que se arruine por haber omitido alguno de estos consejos.