Lineamientos técnicos de la nueva normalidad




Probablemente en los últimos días has escuchado mucho sobre “la nueva normalidad”, término que se refiere a una serie de reglas o recomendaciones que establece la Secretaría de Salud para poder reincorporarnos a las actividades diarias.

En el marco de las acciones a implementar por gobierno y población para hacer frente y mitigar la epidemia causada por la enfermedad COVID-19, el Gobierno de México ha dado a conocer una serie de acciones de reapertura ordenada, gradual y cauta con la finalidad de continuar en el cuidado de la salud de las personas, y al mismo tiempo reactivar la economía mexicana para una pronta recuperación económica. Para llegar a esta Nueva Normalidad se definió un proceso que consta de tres etapas que tienen como objetivo reactivar las actividades socio-económicas con la premisa de proteger la salud de la población controlando la trasmisión de SARS-CoV-2 y así prevenir picos epidémicos de gran magnitud o rebrotes en las zonas del país que ya sufrieron el primer pico epidémico. Para esto se pone en marcha un Sistema de Alerta Sanitaria que tendrá una frecuencia semanal de resultados y que será de aplicación estatal o municipal y determinará el nivel de restricción en las actividades económicas, sociales y educativas.

El próximo lunes 1° de junio de 2020 iniciará la etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. El mismo día se pone en marcha el Sistema de Alerta Sanitaria, que consta de cuatro niveles de alerta, mismos que serán medidos a través del análisis de las características del comportamiento y consecuencias de la circulación del virus SARS-CoV-2 a nivel estatal:

Nivel máximo (rojo)

Sólo se permiten actividades económicas esenciales, mismas que serán definidas por la Secretaría de Economía, con protección específica para personas vulnerables al contagio. Se activan los criterios completos de la Jornada de Sana Distancia.

Nivel alto (naranja)

Se permiten actividades laborales esenciales y actividades no esenciales con niveles de intensidad reducida. Se restringe en un 70% la actividad social y se suspenden actividades escolares.

Nivel medio (amarillo)

Se permiten todas las actividades laborales con protección a los sectores vulnerables de la población. Se reduce en un 40% la actividad social. Se suspenden actividades escolares.

Nivel bajo (verde)


Actividad económica y laboral normal. Se reanudan actividades escolares, sociales y de esparcimiento.

Cabe resaltar que la reapertura económica no implica que la epidemia haya sido superada, ya que la autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para tomar las decisiones pertinentes.

Dentro de las estrategias generales de control ante la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud ha decretado los siguientes puntos:

1. Promoción de la salud.
Implica la orientación, capacitación y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación del virus en sus hogares, eventos sociales, transporte público y provado, incluyendo información sobre mecanismos de contagio, síntomas, recomendaciones, etiqueta, protocolos de limpieza en sus espacios de trabajo y protocolos de distancia interpersonal. 



2. Medidas de protección en salud (seguridad e higiene en el trabajo).
 Explicar las vertientes de la sana distancia, así como precauciones y cuidados especiales que deben tenerse si se llegase a presentar algún síntoma relacionado con la enfermedad, y el establecimiento de filtros de termperatura y sanitización.

3. Medidas de prevención de contagios en espacios de trabajo.
Se refiere a una serie de acciones que se realizan para prevenir un posible contagio dentro del espacio laboral y evitar la entrada del virus a sus instalaciones.

4. Uso de equipo de protección personal.
Instrucciones precisas sobre equipo especial para minimizar el riesgo de infección en las personas trabajadoras, tales como cubrebocas, protectores faciales, googles, lentes de seguridad, guantes y otros insumos.


Según declaraciones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los días 1 y 2 de junio se llevará a cabo una evaluación, los cambios que se den en el nivel de riesgo de cada estado, serán comunicados a las autoridades correspondientes.

Artículos relacionados