¿Qué pasa con mi crédito Infonavit ante el aumento al salario mínimo?




Señalan que el incremento es una buena noticia para todos los trabajadores

1509011

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un incremento de 22% a los salarios mínimos generales y profesionales para el 2022, pero este aumento no significa que la deuda de los créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) incrementará en la misma proporción.

Para 2022, el salario mínimo de los mexicanos será mayor que el de 2021, y suele creerse que ese incremento te perjudica si estás pagando un crédito Infonavit que está denominado en Veces Salario Mínimo (VSM), pero no te preocupes porque verás que no es así.

Los créditos en Veces Salarios Mínimos no van a incrementar en 22%.

Esto porque, desde 2016, se estableció que los créditos se ajustarán al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de cuál tenga un menor impacto sobre los créditos.

Por ejemplo, en 2021 el salario aumentó 15% y la UMA 3.15%, por lo que los créditos denominados en Veces salario Mínimo sólo registraron un aumento de 3.15%.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no ha dado a conocer cuál será el aumento de la UMA para 2022, normalmente lo hace durante los primeros días de enero y es mucho menor al incremento al salario, así que no te alarmes.

Al contrario, el aumento al salario es una buena noticia para todos los trabajadores, ya que además de que tendrán un ingreso mayor, si no han tramitado su crédito, las aportaciones patronales que deberá hacer su patrón también serán mayores, lo que les permitirá acumular más ahorro en su Subcuenta de Vivienda y eventualmente acceder a un financiamiento que se ajuste a lo que necesitas.

Artículos relacionados