Limpia tu casa vs el COVID-19 en equipo con tu familia.




Si cuando no estamos 24/7 en casa el desorden de pronto se desata en un momento, ahora que estamos todo el día ahí, con niños, esposo y hasta el perro, brincando de la sala al cuarto, a la cocina, al área de televisión y repetimos el recorrido una y otra vez, la generación de basura, polvo, gérmenes, se da más rápido.

Que el papelito del snack, trates, el niño dejó algo de plastilina, que por ahí anda la mascota y ya dejó sus microorganismos, el bebé gateando por el otro lado, en fin de pronto ya se ve la capa de tierrita en el piso, más en una región como la nuestra propensa a que se inicie de inmediato.

Aprovecha que está toda la familia y haz equipo con ellos para que te ayuden a mantener la limpieza todos los días, porque así lo marcan las autoridades y expertos en salud para esta fase de cuarentena, más si alguno los miembros sale.

Distribuye las tareas, entre juegos vayan aseando cada espacio, pónganse tiempos, retos, ameniza con música para que no sea tan pesado, de paso se ejercitarán y ‘matarás’ algo del tiempo, de ese que sobra mucho en estos días.

Solo ten cuidado con algunas ‘reglas’ de limpieza como por ejemplo, no usar el mismo trapo para todo, menos el del baño en la cocina, porque nada más llevarás la suciedad de un lado para otro, puedes ponerlos de colores para no confundirse o crearles marcas si ya los tienes y son todos iguales. Lo mismo con el trapeador usa uno para el interior y otro para afuera, si solo tienes uno, siempre con agua y cloro.

Recuerda que solo requieres agua y jabón, se recomienda frotar en forma de ‘S’, en vez de círculos de izquierda a derecha o al revés como enseñaba el Señor Miyagi a Daniel en la película ‘Karate Kid’. Si vas a pulir el proceso solo es la velocidad con estos mismos movimientos pero más lento. Después en esas áreas comunes, tener a la mano toallitas desinfectantes, espray o un atomizador de agua con cloro.

Si vas a sacudir las ventanas, persianas o paredes, olvídate de los plumeros, porque solo removerás el polvo y te llevarán a que limpies el suelo otra vez. Si usas la aspiradora pon atención en el filtro. Al terminar no la guardes que también deberás dejarlo libre de polvo, poner todos los desechos en una bolsa y una pasada con un trapo para que no queden restos, de otra forma acumularás la suciedad.

El área de las mascotas de igual forma debe tratarse con agua, jabón y cloro. Evitar que sus desechos permanezcan mucho tiempo al aire libre y sobre todo cuando está el sol a todo lo que da.

Cuando terminen también deben volver a lavarse las manos y ponerse gel antibacterial, aunque hayan usado guantes, los cuales tendrán que limpiarse por los dos lados.

Si llegas a salir o alguien de tu familia tiene que hacerlo, a su regreso debe quitarse los zapatos antes de entrar y dejarlos ahí, ponerles desinfectante, ir de inmediato a cambiarse y lavarse las manos.

Las medidas parecen un poco más rigurosas, pero al final de la contingencia dejarás el hábito en la familia, sobre todo en los más pequeños.

Áreas de mayor contacto en casa

- Control remoto

- Mesa de cocina

- Puerta de refrigerador y microondas

- Perillas de puertas

- Interruptores de luz

- Manijas de de cajones

- Manijas de baño y grifo

- Pasamos de escaleras

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Secretaría de Salud de México, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Artículos relacionados